Villa María: hubo acto oficial y evento popular celebrando el 9 de julio  

Noticias 09 de julio de 2019 Por
El intendente Martín Gill pidió por la construcción de una Argentina federal en su discurso con motivo de un nuevo aniversario de la independencia nacional. La celebración contó con actividades oficiales y eventos artísticos.
MICRO SITIO MUNICIPIOS NOTA 0386 - VILLA MARIA
Luego de los actos oficiales, el intendente Gill participó de la celebración popular del 9 de julio. Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

La conmemoración del 203° aniversario de la proclamación de la Independencia en Argentina comenzó en Villa María con la entonación de la Marcha Aurora en la plaza San Martín. Con la presencia de las banderas de ceremonia de instituciones educativas, fuerzas de seguridad y otras organizaciones civiles, además de los veteranos de Malvinas, autoridades y vecinos que se acercaron al lugar para sumarse al evento.

Posteriormente izaron la bandera el intendente Martín Gill, la intendente de los Niños, Roma Bonaglia, la viceintendenta, Delfina Chamás, y el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano.. Luego se cantó el Himno Nacional.

"La Independencia se proclamó desde el interior de la Patria y eso marcó como destino del país la construcción de una Argentina federal. Aún hoy, continúa siendo una meta constante para no caer en el centralismo que se concentra en Buenos Aires y, con una visión amplia, abarcar a todo el conjunto de los argentinos reconociendo sus orígenes y su presente", expresó Gill. "La construcción colectiva de la Patria que mira también hacia el futuro se reconoce en la alteridad, es hacer con el otro, y garantizando oportunidades para todos", remarcó el intendente en su discurso.

También durante sus palabras ante el público, el mandatario local destacó la presencia de los veteranos de Malvinas, "signo presente de quienes pusieron su propia vida por la Patria. Y reivindicamos en esta fecha la soberanía de Argentina sobre las islas, para que vuelvan a formar parte del patrimonio de nuestro país y América Latina".

Luego de ese momento, Gill junto a integrantes de fuerzas de seguridad, colocaron una ofrenda floral al pie del busto del General José de San Martín, prócer de la Independencia.

Es importante destacar que, tras el izamiento de la bandera, la misma volvió al punto de media asta, por el fallecimiento del ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa, en adhesión a los tres días de duelo decretados a nivel nacional.

Tedeum y danzas

En la Iglesia Catedral Inmaculada Concepción, ubicada frente a plaza San Martín, se llevó a cabo el Tedeum, celebrado por el Vicario de la Diócesis de Villa María, Alberto Bustamante, quien hizo durante su sermón una reflexión de cada estrofa del Himno abordando conceptos de construcción de la Patria, libertad, democracia y sentimiento nacional.

Finalizada la ceremonia, en la explanada del templo comenzaron a escucharse las primeras melodías para el baile popular. Con vestimentas típicas y la bandera wiphala flameando en lo alto, los bailarines que conformaron la coreografía invitaron al intendente Gill para sumarse a las danzas andinas, mientras todos los presentes pudieron degustar el tradicional chocolate caliente.

Por la tarde continuó la celebración por la Independencia con un Fogón Criollo en el Teatrino del Parque de la Vida, con la participación de las Academias Unidas de Danza que pusieron en escena diversos cuadros coreográficos, y la Orquesta Campesina, integrada por Jorge Calderón y su armónica, el grupo Los Arrayanes y Pura Pasión, conjunto conformado por estudiantes del Conservatorio Superior de Música Felipe Boero.

 

 

 

Te puede interesar